Expertos de la salud: Levantar sanciones podría ayudar a 9.3 millones de venezolanos en inseguridad alimentaria

(Caracas, 20 de abril, 2022).-La médico experta en nutrición clínica, y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera, aclaró frente al posible levantamiento de sanciones que «podría ayudar a aliviar la crisis humanitaria».

Herrera, quien sirve como investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes), aclaró que está de acuerdo con el levantamiento de sanciones y el diálogo, porque «la crisis venezolana no la ocasionaron las sanciones».

Citó al Programa Mundial de Alimentos y su estudio que dicta que «más de 9.3 millones de venezolanos viven en necesidad humanitaria por inseguridad alimentaria moderada o severa», y reflexionó que «va mucho más allá de pensar en unas sanciones».

Asimismo, posicionó que «el país se debate entre gente que cree que Venezuela se arregló y gente que está pidiendo que haya otro tipo de movimientos para resolver semejante drama humanitario«.

«Lo social es multifactorial y complejo», agregó la médico.

Sanciones no aplican a la salud

A su vez, el médico pediatra intensivista, Huníades Urbina reconoció que «la crisis, se convirtió en una emergencia humanitaria compleja«, establecida así por Organización Mundial de la Salud y aclaró que fue antes de las sanciones.

En torno a la salud, el doctor Urbina denunció que los hospitales venezolanos han disminuido «como un 50%» su capacidad de atención a pacientes y que «los equipos de radiodiagnósticos están obsoletos o dañados».

Destacó que a pesar de que parezca contrario, las sanciones no son aplicadas a los rubros de alimentación o medicina, por lo que no debería repercutir en este sentido.

También te puede interesar: Las sanciones impiden realizar transacciones transparentes con el petróleo, según economista

Sin embargo, señaló que «el gobierno de turno no hace lo necesario para recibir la ayuda humanitario, entendiendo que no es la solución del problema pero colabora»

Huniades planteó que la falta de colaboración para el acceso a ayuda humanitaria por parte del Gobierno, se debe a que «sería reconocer que tienen un problema que se ha venido negando a través del tiempo».

Añadió como una solución el hecho de dialogar para evitar que «los hospitales sigan siendo unos grandes depósitos de seres humanos«.