¿Qué tienen en común las venezolanas que han hecho historia? por la historiadora Inés Quintero

(Caracas, 20 de abril, 2022).- En torno a las recientes noticias favorecedoras para el reconocimiento y la inclusión de las mujeres, en ámbitos mayormente dominados por hombres, en la cual se destacó que la venezolana Alejandra Kindelán Oteyza fue elegida por unanimidad como la primera Presidenta de la Asociación Española de Banca, desde su fundación en 1977, la historiadora Inés Quintero señaló que es «sorprendente lo poco conocidas que son las trayectorias de mujeres venezolanas».

En un esfuerzo por reconocer la trayectoria de mujeres que han marcado la historia venezolana, Quintero recordó a Teresa Carreño.

«Seguramente muchas personas no saben el valor, la importancia, la significación y el impacto que tuvo la obra de Teresa Carreño«, dijo recordando que la venezolana que jugó un rol fundamental como pianista, cantante, directora de orquesta y compositora.

«No había un venezolano que hubiera viajado tanto, a parte de Francisco de Miranda, como Teresa Carreño», agregó rememorando sus viajes a Australia y Nueva Zelanda.

La historiadora señaló que Venezuela tiene «un acopio de escritoras extraordinarias que han sido pioneras en el campo cuando se suponía que las mujeres debían estar tejiendo y bordando dentro de sus casas».

Como un símbolo del éxito femenino, posicionó a Lya Ímber, la primera mujer en graduarse y ejercer como médico en el país.

También te pude interesar: Joven venezolana triunfa como National Champion en una de las competencias de cocina más importantes de Inglaterra

Quintero relacionó como un elemento en común en las mujeres que han hecho historia, «el coraje».

Explicó que «ser capaces de enfrentar cada una de las condiciones de su tiempo, porque en cada una de esas circunstancias, al ser la primera, estás irrumpiendo un espacio que era exclusiva o predominantemente masculino».

Exclamó que quienes han marcado etapas importantes en la historia «son parte de un proceso de transformación que va desde lo individual de cada una de estas mujeres, hacia lo colectivo».