(Caracas, 21 Abril, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Luego de dos meses de la invasión rusa a Ucrania, ciudadanos que tuvieron que irse del país para resguardar su integridad y la de sus familiares dieron sus testimonios en Shirley Radio.
«Las sirenas hasta el día de hoy siguen sonando y todo sigue empeorando, por esta razón estamos seguros que fue la mejor decisión que tomamos: salir del país» dijo el fotoperiodista de EFE, Miguel Gutiérrez.
«No dejaban montar hombres en el tren, solo nos preguntaron una vez y mi esposa dijo que yo era extranjero y me dejaron subir» recordó el fotoperiodista.
«Fueron 3 días de viaje en tren, las luces se pagaban, el tren frenaba de golpe, no sabíamos que iba a suceder y solo habían mujeres y niños con ganas de llegar a salvo a nuestro destino».
Gutiérrez destacó que el y su familia «lograron montarse en el último tren» y recordó que «sientes que estás dentro de una película, había gente ayudando en Polonia».
«A pesar de que estamos a salvo y que estamos bien nuestras mentes están en proceso de recuperación y solo pensamos en la familia que dejamos allá» dijo.
«Mi cuñado y mi suegro están en el frente de batalla, defendiendo su país» aseguró.
Por su parte, Natasha Ivezhenko, profesora ucraniana que salió del país comentó que «estoy en España, estamos a salvo desde hace un mes y salí de Ucrania por mis hijos».
«De no ser por mis hijos nunca hubiese abandonado a mi esposo y a mi padre en medio de la guerra» dijo la ucraniana.
«Tengo todo lo que necesita una persona para vivir pero mi corazón está partido, aquí no huele a guerra, lo ven como una película».
La profesora ucraniana destacó que «no me puedo permitir reírme, bailar ni disfrutar porque mi cabeza está con mi familia en Ucrania».
«Conseguí un trabajo, mis niños están escolarizados, pero mi vida no es normal, me he convertido en un hombre» dijo.
«Mi esposo y mis padres están en Kyiv, todos esperamos que las tropas no vuelvan a Kiyv, ellos están trabajando, están pagando impuestos y sobreviviendo».






