18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

ONTV sobre venta de órganos en Venezuela: Es una estafa vulgar y corriente que se paga con cárcel

(Puerto la Cruz, 21 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Anabela Arminio, nefróloga, trasplantóloga y asesor médico de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), aclaró que la venta de órganos es un acto ilegal que está prohibido por la ley venezolana y que se paga con cárcel.

En entrevista con la locutora Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que este tipo de procedimientos implica una logística complicada que involucra personal capacitado.

“De manera que no funciona con solo decir ‘te vendo mi riñón’ y ya”, argumentó.

Destacó que ante las denuncias realizadas, el Ministerio Público tomó cartas en el asunto por tratarse de un tema delicado.

Compatibilidad y preservación

La Dra. Arminio informó que para el trasplante de donante vivo, la persona a donar se selecciona en función de la compatibilidad con el receptor.

Indicó que se trata de un estudio que en el país se realiza en pocos sitios. Agregó que después se estudia al donante y receptor para garantizar que todo esté resuelto antes de realizar el procedimiento.

“Se debe sacar un órgano en las mejores condiciones porque lo tienes que poner a funcionar en otra persona”, recalcó.

Destacó que el órgano “ofertado” en condiciones clandestinas, no tiene garantía para un trasplante debido a que carece de condiciones adecuadas de extracción, manejo y preservación.

4 años desde la suspensión

La asesora de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, recordó que el Programa de Procura de Órganos no está funcionando desde el 1 de junio de 2017.

Especificó que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) suspendió el trasplante de donante cadáver por no contar con los medicamentos inmunosupresores utilizados para evitar el rechazo precoz.

“Los medicamentos siguen sin estar y el programa continúa suspendido», dijo.

Mencionó que el proceso de trasplante de donante vivo está limitado a excasas clínicas privadas en Caracas.

Anabela insistió en continuar presionando para que se haga sentir la necesidad de los pacientes que necesitan ser trasplantados.

Sostuvo que el hecho de que exista la necesidad y que la gente pase trabajo, no justifica el delito de incurrir en el comercio de órganos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad