¿Por qué el FMI predice que inflación venezolana será de 500% en 2022? experto lo explica

(Caracas, 21 de abril, 2022).- Ante la revelación del Fondo Monetario Internacional en su informe de Perspectivas Económica Mundiales, en el que destacó que la inflación venezolana será de 500% en 2022, el doctor en economía, José Luis Saboin, destacó que «por algunos criterios es considerado hiperinflación».

Sin embargo, explicó que al comparar con la inflación del año 2018, la cual fue de 100 mil por ciento, «500% parece algo bastante pequeño».

También te puede interesar: Observatorio de Universidades: 35% de los profesores mayores de 60 años comen menos de 3 veces al día

En este contexto, señaló que el FMI indica con su estudio que «algo está pasando en el país que está haciendo que la velocidad en la que se incrementan los precios sea mucho menor a la que 3 o 4 años atrás».

Reseñó que desde 2018 se han dado «una serie de acontecimientos y también de acciones de políticas».

Saboin puntualizó que en los últimos tres años ha habido:

  • «Una caída sin precedentes de la producción petrolera, producto de una mala gestión acumulada de hace muchos años, y por el impacto de las sanciones que se han dado al país».
  • «Un ambiente macroeconómico bastante complejo, con controles de precios y controles de cambios que asfixió la economía venezolana».
  • «Se relajaron los controles de precios y de cambios».
  • «Se permitió el uso del dólar».