(Puerto la Cruz, 26 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Luis Francisco Cabezas, director general de la Asociación Civil Convite, informó que solo 2% de los adultos mayores puede acceder a la salud privada en Venezuela.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas, transmitida por Unión Radio 93.7 FM, sostuvo que la seguridad paga escapa de toda posibilidad para la población adulta mayor, y quienes cuentan con ella, se debe a familiares en el exterior que pueden cubrirlo.
Explicó que las personas adultas mayores siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza, con una pensión que no alcanza los $30.
“Para vivir fuera de esta línea se necesita 1.90 dólares diarios, es decir, alrededor de $54 al mes”, indicó.
Recalcó que la situación es compleja debido a que la adultez mayor viene con distintas necesidades, sobre todo en tema salud y alimentación.
Adultos mayores solos
El director de Convite recordó que 700 mil adultos se encontraban en condiciones de soledad en Venezuela, de acuerdo a una encuesta realizada en 2021.
Manifestó que para este año van a llevar a cabo el mismo sondeo, ampliando la cobertura a 19 ciudades del país.
“Es un punto que eleva aún más el riesgo, teniendo en cuenta que el círculo familiar en el país se ha convertido en el principal muro de protección frente a la contingencia por el covid-19”, argumentó.
Indicó que los adultos mayores reciben un trato muy discriminatorio en lo que corresponde a asistencia médica privada.
Sostuvo que envejecer es una dicha de la vida, por lo que instó al Estado a avanzar hacia sociedades en las cuales se valore la experiencia y la solidaridad entre generaciones.