ONG Guerreros Azules denuncia venta en mercado negro de tiras gratuitas para medir glucemia en diabéticos

(Caracas, 27 de abril, 2022).- Martha Palma Troconis, coordinadora general de la asociación civil «Guerreros Azules«, denunció la venta en el mercado negro de tiras reactivas para medir la glucemia en diabéticos.

Palma recordó que desde hace 10 años Venezuela tiene un convenio con Cuba para que pacientes con diabetes tipo 1 y 2 puedan recibir en hospitales, laboratorios y CDI tiras reactivas gratuitas para un glucómetro llamado «Suma».

La coordinadora de «Guerreros Azules» advirtió sobre la importancia de estos instrumentos de medición para el cuidado de los diabéticos.

«Estas tiras son sumamente necesarias para que los diabéticos monitoreen su glucemia constantemente y les hacen saber cuanta insulina deben inyectarse. » añadió.

También te puede interesar:  ¿A qué riesgos están expuestos los diabéticos?

Destacó que estas tiras reactivas gratuitas desaparecieron de los lugares donde deberían estar y están en el mercado negro.

«Estas tiras gratuitas las venden en hasta 10$ en Caracas a través del mercado negro, una persona diabetica puede necesitar más de 100 al mes» acotó.

Palma explicó que estas cintas se pueden conseguir en el mercado privado para otros glucometros y que un paciente puede gastar hasta 75$ al mes solo en cintas reactivas.

Advirtió que los niños del JM de Los Ríos con diabetes tipo 1 se inyectan a ciegas porque no saben su nivel de azúcar, generando graves daños a los pacientes.

«Si se exceden o disminuyen su dosis de insulina pueden terminar en terapia intensiva» señaló.