Caracas, 27 abr (EFE).- El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que con la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), efectuada ayer por el Parlamento, «se perdió» la oportunidad de hacer cambios en el sistema de justicia venezolano acordes a la Constitución.
«Se perdió una gran oportunidad de elegir un TSJ conforme a lo establecido en nuestra Constitución y saldar así una deuda que hay con los venezolanos y cambiar el desastroso sistema de administración de justicia», dijo el dirigente en su cuenta en Twitter.
Para el dos veces candidato presidencial, con la elección de este grupo de 20 personas que conformarán el Supremo venezolano durante los próximos 12 años, «nuevamente la gran derrotada es la justicia».
El partido opositor Primero Justicia, del cual forma parte Capriles, también rechazó ayer la designación de los nuevos magistrados del Supremo en un comunicado en el que aseguró que se trató de un «reparto de cuotas entre distintas fracciones del madurismo, lamentablemente respaldado por un sector minoritario que hace llamarse ‘oposición’ pero realmente están al servicio del régimen».
«La junta de dirección nacional de Primero Justicia desconoce y rechaza el proceso adelantado por la írrita Asamblea Nacional en la supuesta designación de magistrados del TSJ», indicó la formación en un comunicado divulgado en Twitter.
Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.
En la Sala Electoral, repiten Fany Márquez e Inocencio Figueroa, que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria.
También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.
EFE