(Puerto la Cruz, 3 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. David Forero, médico internista-infectólogo colombiano y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, hizo un llamado a aprovechar el escenario epidemiológico de “tranquilidad” en Veenzuela para completar el sistema de vacunación contra el Covid-19.
En entrevista para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, invitó a la población a no perder el foco y creer en la evidencia científica.
“No se trata de tener 35 vacunas, pero dependiendo de la edad y riesgo de la persona, es necesario tener un esquema con las tres dosis”, indicó.
Explicó que la pandemia en 2020 no tiene nada que ver con la actualidad. Sostuvo que la tasa de mortalidad que veían como especialistas era extremadamente alta, y la cantidad de pacientes que fallecían lo hacían sin poder ayudarlos.
Aclaró que la vacuna para coronavirus, independientemente del laboratorio que la haya creado, tienen un efecto destinado a evitar el desarrollo de una enfermedad severa así como de un desenlace fatal.
Aseguró que laboratorios que crean estas sustancias cuentan con un recorrido bastante amplio, que les permite trabajar con tecnología avanzada.
Se queda en Venezuela
El también profesor de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV), relató que en 2015 tuvo que viajar a Venezuela con el objetivo de presentar las pruebas de admisión para Medicina Interna en Ciudad Bolívar.
Fue hasta 2016, en medio de una situación crítica para el país, que se instaló por definitivo.
“Viví un poco el contexto de lo que estaba pasando, pero cuando se persiguen los sueños se toman este tipo de decisiones”, dijo.
Precisó que en principio, gran parte de los colombianos se forman y regresan a su país natal.
En su caso, informó que encontró como principales motivos para quedarse en Venezuela la posibilidad de hacer investigaciones, madurar su proyecto al punto en el que está actualmente y seguir especializándose.
“Todos esos acontecimientos hicieron que hoy continúe aquí después de 6 años”, precisó.
Vacter
El también fundador del Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, conocido en las redes sociales como @vacteresearch, contó que la idea de crear un centro de investigación médica se venía madurando desde Colombia.
“La visión como médico tratante me permitió entusiasmarme con las investigaciones sobre enfermedades infecciosas y hacer que realmente se ejecutaran”, argumentó.
Estando en Ciudad Bolívar se dio cuenta que habían problemas epidemiológicos importantes, sobre todo, en porcentajes grandes de casos de paludismo o malaria.
Resaltó que en ese momento empezaron a estudiar cómo era la sintomatología de pacientes con esta enfermedad, así como la prevención de la misma en mujeres embarazadas.
Forero mencionó que en su país de origen ya había tenido la oportunidad de trabajar con malaria, en una zona cercana a Cali. Sin embargo, destacó que la incidencia era mucha más baja comparada con la registrada en Venezuela.
El Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, tiene dos sedes en el país: Ciudad Bolívar y Caracas.
Su equipo lo integran, en gran parte, estudiantes de último año, recién egresados y de distintos niveles de Medicina, así como de otras carreras relacionadas con la salud.
Actualmente tienen pensado expandirse a otras regiones del país como a la ciudad de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, y Mérida.
“Para tener un panorama global del país”, dijo.