¿Cómo detectar el acoso escolar y cuáles son sus consecuencias?

(Caracas, 04 mayo, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Luisa Pernalete, docente explicó durante una entrevista con Valeria Valle qué consecuencias tiene y cómo se previene el acoso escolar.

«El bullying es una sola de las violencias escolares que pueden haber, hay diferentes tipos de violencia» dijo la docente y explicó que «el bullying es difícil de detectar porque es silencioso, reiterado y planificado».

También puedes leer: El acoso escolar es una forma de violencia

Además, Pernalete destacó que «el acosador no hace bullying en público y si lo ven tiende a amenazar al resto de los estudiantes para que no digan lo que ven».

La docente aseguró que «el acoso escolar se puede prevenir tratando temas cotidianos con los jóvenes en las aulas y formando a todo el personal que labora en las instituciones».

«Normalmente los más estudiosos, los más flacos, los más gorditos suelen ser víctimas de este tipo de violencia escolar» dijo.

¿Qué hacer en caso de presentarse acoso escolar en mi colegio?

Luisa Pernalete aseguró que «se debe trabajar por separado con la víctima y el victimario» para que no se generen reacciones negativas.

«Hay ocasiones en la que las personas que son acosadas se cansan de las agresiones y reaccionan de manera violenta» resaltó y aseguró que «han habido casos de suicidio por acoso escolar».

La docente afirmó que «se debe formar a todo el personal porque cualquier cambio de conducta en el estudiante debe llamar la atención» y también porque «el acoso sucede en lugares que no son el aula, por eso todos los miembros del plantel deben ser formados».