18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

El acoso escolar es una forma de violencia

(Maracay, 03 de Mayo, 2022. Redacción: Ana Karina Ayala) – El acoso escolar es una realidad contra la que se tiene que luchar para romper este ciclo de violencia. Así lo manifestó la psicología y socióloga Mary Boyer, quien se desempeña como directora regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENNA), con motivo del Día Internacional contra el acoso escolar.

Según la experta, se están desarrollando políticas y se está abordando a diferentes planteles educativos con la finalidad de dar orientaciones en materia en responsabilidad penal. Para los menores de 13 años, aunque estos no están dentro del sistema penal, también existen mecanismos de sanciones que se manejan a través del Consejo de Protección.

“Sobre la base del problema del acoso es que nace la iniciativa de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar que va a dar espacio a diferentes actuaciones. También pretende establecer con los mismos adolescentes cuál es su responsabilidad y corresponsabilidad ante la violencia, serán orientados y luego penalizados, empleando de esta manera dos tipos de abordaje”, explicó Boyer.

Acoso Escolar en Aragua

Ahora, cuando se pasa a evaluar la realidad de Aragua en cuanto al acoso escolar Boyer acotó que anteriormente solo se llevaban registros en la responsabilidad penal. Pero ahora a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional también se toman estadísticas sobre los Consejos de Protección.

En este sentido, los menores de 13 años que también incurren en la falta tienen un sistema donde permiten la corrección de esa conducta que ellos están manifestando.

Para culminar, la Boyer destacó la importancia de la supervisión de los padres con los equipos tecnológicos y las actitudes de sus hijos, pues el acoso escolar no es solo estudiar  y penalizar el tema de la víctima, sino también definir el victimario.

Este tema fue tratado en una entrevista durante el programa “Cita Éxitos”, que realizaron Carla Carrera Ortiz y Kenji Millán. Para más información de Unión Radio Maracay, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad