Oliveros asegura que los cambios más profundos que quiere el Gobierno dependen de lograr acuerdos

(Caracas, 18 de mayo, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que los cambios más profundos que quiere el gobierno referente a las sanciones, dependen de lograr acuerdos.

El experto indicó que el hecho de que Chevron pueda hablar con el gobierno venezolano sin restricciones y la eliminación de sanciones individuales, son gestos importantes que destrancan el tema y permiten reactivar el diálogo en México.

«Lo han dicho mucho los voceros de la Casa Blanca, a medida que la negociación pueda avanzar en temas y acuerdos concretos, se verá un alivio en las sanciones» añadió.

Oliveros destacó que la flexibilización de la petrolera estadounidense Chevron es poco en términos prácticos, siendo más simbólico la eliminación de sanciones individuales.

También te puede interesar: Chevron podrá comunicarse con el Gobierno venezolano pero no reactivar extracción o comercialización

También explicó que ahora la trasnacional puede hablar con mayor libertad e incluso construir un acuerdo aunque este debe contar con la aprobación del gobierno de EE.UU.

Referente al venidero proceso para cotizar acciones de varias empresas públicas en la bolsa, el economista recalcó que procesos como los que se dan en Venezuela siempre terminan en privatización.

«Con esta posible privatización, se debe ordenar una restructuración de esas empresas, establecer un mecanismo trasparente para sacar la empresa a bolsa y encontrar el valor del activo, eso no se ha cumplido en Venezuela en mucho tempo» acotó.

Recordó que no hay claridad del valor de estas empresas ni de cómo será el proceso.