Chevron podrá comunicarse con el Gobierno venezolano pero no reactivar extracción o comercialización

(Caracas, 18 de mayo, 2022).- Fabiola Zerpa, periodista de la fuente petrolera de la agencia Bloomberg, aseguró que, tras la flexibilización de ciertas sanciones de EE.UU. a Venezuela, la petrolera Chevron podrá establecer conversación directa con el Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, esta no podrá comercializar o extraer crudo.

La periodista indicó que la licencia general de la petrolera estadounidense la limita a mantener sus activos en el país.

«Chevron todavía no está en la jugada operativa, su producción es poca, se puede contar solo con lo que saquen las petroleras europeas» añadió.

También te puede interesar: Exvicepresidente de Pdvsa aclaró que «no depende sólo de permisos de Chevron» aumentar la producción petrolera.

También recordó que las sanciones aplican para las petroleras  estadounidenses pero no a empresas extranjeras fuera del territorio de EE.UU. por tanto, cualquier empresa europea o extranjera puede trabajar con PDVSA.

Sin embargo, Zerpa aclaró que por sobrecumplimiento las empresas europeas y no americanas se restringen en su actividad en el país. «A Repsol y Eni se les va a permitir seguir sus operaciones en Venezuela» acotó.

La experta explicó que la producción petrolera es «un chorro que no abre de 600 mil a 1 millón de barriles«, insistiendo en que es una actividad que toma tiempo por la fragilidad de las instalaciones de PDVSA.

«Chevron no se ha ido de Venezuela porque apuesta a que cambiarán las condiciones políticas y económicas del país, esta es una apuesta a largo plazo» señaló.