¿Cómo avanza la reactivación de los trasplantes en Venezuela?, Lucila Velutini lo explica

(Caracas, 19 de mayo de 2022).- Lucila Cárdenas de Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes en Venezuela, reconoció que este primero de junio se cumplen 5 años de la paralización del sistema de trasplantes de donantes fallecidos en Venezuela.

Durante la conversación que sostuvo con Luis Olavarrieta y Alba Cecilia Mujica en La Doble Vuelta, recordó que la ley en Venezuela señala que todas las personas son donantes de órganos cuando fallecen. Sin embargo, resaltó que esto puede cambiar si la persona en vida expresa lo contrario.

Por otra parte, afirmó que “el trasplante que se está realizando en nuestro país es el de vivo a vivo”. Dicho procedimiento ocurre cuando un pariente o persona decide realizar la donación de algún  órgano a alguien que los necesita.

Sabemos que hay conversaciones sobre que se retomará este tipo de trasplantes, y desde ONTV aplaudimos esa decisión”, agregó.

Para finalizar, explicó que “la diálisis no es una solución, es algo que debería ser paleativo”. También mencionó el caso de un paciente, Luis Méndez, quien requiere un trasplante y ha visto morir a sus compañeros de diálisis mientras espera su oportunidad.