SNTP exige el desbloqueo total de medios y la derogación de la Ley contra el Odio

(Caracas, 17 de septiembre de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).– El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, señaló que, «por primera vez el gobierno nacional admite que existían en Venezuela medios de comunicación bloqueados en internet», al referirse al desbloqueo de portales de medios de comunicación que inició el Ejecutivo nacional.

Entre las páginas restituidas destaca El Pitazo, portal que permaneció bloqueado durante ocho años consecutivos sin explicación oficial ni garantía del derecho a la defensa. Al respecto, Ruiz cuestionó la arbitrariedad de la medida señalando que «no existe ni un solo procedimiento judicial que justifique estos bloqueos».

También te puede interesar: Sector que opera en la aduana asegura que simplificación de trámites reduce el tiempo de operación

Ruiz instó al ente regulador a actuar formalmente de inmediato. Sostuvo que «lo que corresponde es que haya una instrucción de Conatel de forma inmediata para desbloquear… a todas las operadoras no solo las públicas sino también las privadas».

En cuanto a la Ley contra el Odio, Ruiz rechazó una reforma parcial enfocada solo en despenalizar el artículo 20, exigiendo su derogación absoluta. «Es una ley que solo se ha utilizado para perseguir al pensamiento crítico y la disidencia».

Ruiz puso en duda la sostenibilidad de estas aperturas si no ocurren reformas de fondo.

“¿Cuáles son las garantías de no repetición?”, advirtió al señalar que la Ley de Telecomunicaciones aún faculta a las autoridades a ejecutar bloqueos discrecionales.