Sídney (Australia), 21 may (EFE).- Las votaciones para elegir al próximo primer ministro de Australia concluyeron este sábado al cerrar los últimos colegios electorales en la costa oeste del país.
Según las proyecciones de voto, el opositor Partido Laborista lidera el escrutinio.
Unos 17,2 millones de australianos ejercieron su derecho a voto, alrededor de la mitad de manera anticipada o postal, en unos comicios que han transcurrido sin incidentes.
Los centros electorales de la Australia Occidental fueron los últimos en cerrar a las 18:00 hora local (10:00 GMT), debido a que esta vasta isla-continente tiene tres diferentes zonas horarias, mientras la Comisión Electoral publica en su portal de internet los primeros conteos en los estados del este del país.
Según las proyecciones oficiales, con un 25 por ciento del escrutinio, los laboristas, encabezados por Anthony Albanese, lideran las votaciones en 66 jurisdicciones, mientras que la coalición liberal del primer ministro, Scott Morrison, lo hace en 54 jurisdicciones.
A pesar de la ventaja preliminar de los laboristas, la cadena pública ABC consideró que es probable que ninguna de las dos principales fuerzas políticas, que tradicionalmente se reparten el poder, logre la mayoría absoluta, por lo que tendrán que hacer pactos para gobernar.
«No hay una tendencia clara», dijo un analista de la cadena al pronosticar que «va a ser una noche larga».
En estos comicios se eligen a la totalidad de los 151 miembros de la Cámara de Representantes, así como a 40 de los 76 miembros del Senado.
La campaña electoral ha girado principalmente sobre aspectos económicos y al alza del coste de vida, a raíz de la inflación del 5,1 % -la más alta en décadas-, además del cambio climático y la política exterior. EFE