Casi 100 de cada mil adolescentes en Venezuela son madres

(Caracas, 26 de mayo, 2022).- La coordinadora para la prevención del embarazo adolescentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Andrea Pereira, señaló que en este marco «Venezuela es un problema histórico para América Latina».

Refirió a la última data conocida sobre el índice de embarazos en adolescente, la cual data de 2020 y refleja que por cada 1.000 adolescentes del género femenino, en edades comprendidas entre los 15 y 19 años, 97.7 son madres en la adolescencia. «Las estadísticas en Venezuela se mantienen altas», aseguró.

Señaló que para la región latinoamericana, es una estadística elevada, frente a su promedio de 62 por cada 1.000 adolescentes.

Pereira alentó que desde el año 2016 se ha presentado «una tendencia ligera a la reducción, del número de nacimientos de hijos de madres adolescentes», lo que representa un trazo a una ruta de disminución para la problemática.

En su rol de coordinadora para la prevención del embarazo adolescentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aseguró que desde este mismo año, se ha desarrollado el Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo en la Adolescenci, donde se ha implementado la educación integral de la sexualidad y atención diferenciada en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

También te puede interesar: Economista: Salario de 300$ no podría pagar la cesta básica

En torno a esta problemática, el representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jorge González Caro sostuvo que el papel que está jugando la UNFPA en Venezuela, es «un papel de abogacía y de diálogo político en el que se intenta demostrar con evidencias y con modelos que den resultados, cómo puede hacerse para reducir el embarazo en adolescentes».

Informó sobre un modelo piloto que se está llevando a cabo en Soledad, en el estado Anzoátegui, que ha arrojado índices de reducción de más de un 60% de embarazos en adolescentes en casi cinco años de implementación, cubriendo los gastos necesarios.

Asimismo, la base del proyecto se ha expandido a 11 municipios del país, donde es más frecuente el embarazo en adolescentes