18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Los nacidos antes de los 80 tienen “cierta inmunidad” a la viruela símica o del mono

(Maracay, 27 de mayo, 2022. Redacción: Virginia Agredo) Los nacidos antes de los años 80 tienen “cierta inmunidad” a la viruela símica o del mono, dijo el médico especialista en infectología general, microbiología y cirujano pediatra, Víctor Pinto. Aseguró que luego de ese año, dejó de vacunarse contra esta enfermedad porque estaba erradicada.

Según el especialista, la viruela del mono es un orthopoxvirus. “Genéticamente hay dos sepas, la sepa de África Central y la sepa del África Occidental. La sepa de África Occidental es la que tenemos aparentemente en epidemia. Hay 12 países y hay más de 92 casos reportados, incluso ya en Estados Unidos y en Argentina se está viendo si hay un caso confirmado.

Así mismo Pinto explicó que el periodo de incubación de la enfermedad es de 6 a 13 días, en promedio, o puede llegar a ser tan largo como 5 a 21 días. El médico añadió que se transmite por gotas grandes de saliva, de persona a persona, pero también con el contacto con animales.

En cuanto a la razón de este brote de casos, destacó que se han minimizado las medidas ante el covid-19, y se ha visto un aumento en el número de viajes. “Esto puede ser lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir con muchas enfermedades que vamos a comenzar a ver”.

Es importante activar los protocolos contra la viruela símica o del mono en Venezuela

Finalmente, Pinto recomendó activar los protocolos de seguridad para la viruela símica, por parte de las autoridades de salud venezolanas. “Esta sepa tiene 1% de letalidad, pero aún así es importante reportar cualquier caso sospechoso”.

En cuanto a vacunas, aseguró que existe una aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2019 y que es aplicada en África, con . No se recomienda su aplicación universal.

Este tema fue tratado ampliamente en una entrevista especial durante el programa “Cita Éxitos”, con la periodista Kenji Millán. Para más información de Unión Radio Maracay, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad