Kiev, 31 may (EFE).- El Ejército ruso ha anunciado la «nacionalización» de un total de 34 barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, informó hoy el asesor de la alcaldía de esta urbe ocupada, Petro Andriushchenko.
En su cuenta de Telegram, Andriushchenko, leal al Gobierno de Kiev y que informa habitualmente en redes sociales sobre la situación del municipio, calificó las intenciones de Moscú con respecto a estos barcos de «secuestro de facto».
El asesor del alcalde confirmó que un buque ruso partió esta mañana del puerto de esta ciudad en la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado y luego se dirigió al puerto ruso de Rostov-on-Don.
La salida de este primer barco desde que Mariúpol fue ocupada por los rusos fue anunciada hoy también por el líder de la autopropclamada república popular de Donetsk, el prorruso Denís Pushilin, en su cuenta de Telegram.
Pushilin recalcó que este centro de transporte «es muy importante» para el Donbás, al que pertenece Mariúpol, ya que se trata del puerto más grande del mar interior de Azov y el único donde se puede manejar todo tipo de carga, incluso en invierno.
Según Andriushchenko, los rusos pretenderían ahora apropiarse de las 34 embarcaciones que quedan en el puerto. «El proceso de renombrarlos y cambiar sus banderas ya comenzó”, agregó. EFE