18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Ágatha, ya como tormenta en tierra, mantiene fuertes lluvias en sur de México

Ciudad de México, 30 may (EFE).- El ciclón Ágatha, que tocó tierra la tarde de este lunes como huracán categoría 2 en las costas del estado mexicano de Oaxaca, se debilitó a tormenta tropical en tierra y mantiene lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sur y sureste del país.

«El ciclón Agatha mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán», indicó el organismo en un comunicado.

Además, señaló que el ciclón genera vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero.

Posterior a su entrada en tierra, Ágatha bajó a huracán categoría 1 y luego se redujo a tormenta tropical.

«A las 22.00 horas (03.00 GMT) el sistema se degradó a tormenta tropical y se ubicó a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h», señaló el SMN en el reporte.

Ante ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ajustaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Indicaron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Además, llamaron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Este lunes, el centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, «tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15.30 horas (20.30 GMT)», apuntó el SMN en un reporte a media tarde.

Ágatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Previamente, autoridades de protección civil informaron que al menos 75 municipios del estado de Oaxaca se encontraban con alerta de «peligro máximo» ante la inminente llegada a tierra del ciclón.

«Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo, a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas», señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Debido a ello, precisó, se ha alertado a 46.000 personas en Oaxaca, de las cuales 2.652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27.735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una «temporada activa», y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad