(Caracas, 22 de junio, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, reveló, tras un estudio de la empresa, una caída de 20% en los pagos en divisas en la ciudad de Caracas entre octubre 2021 y mayo 2022.
El análisis arrojó que para marzo de este año, 48% de los pagos eran en divisas y que para mayo habían disminuído a 40%.
Oliveros indicó que un factor clave que explica esta caída es la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Explicó que el estudio se realizó en Caracas a mediados de mayo con un poco más de 10 mil transacciones en 131 establecimientos.
El experto destacó que en el caso de las divisas, el efectivo domina los métodos de pago con 52%, mientras que el Zelle, 35%.
Resaltó que dentro de las categorías donde se estudiaron los métodos de pago estaban alimentos, salud, tecnología y ropa.
También te puede interesar: Estudio de Ecoanalítica muestra un acercamiento en la proporción de pagos en divisas y bolívares
Referente al triunfo de Petro en Colombia, insistió en que hay mucha incertidumbre en los mercados por el discurso del izquierdista en su campaña.
«Su visión en la campaña electoral, con respecto a la economía, fue un poco contraria a la visión de los mercados, había más intervención del Estado y medidas hacia una economía verde» añadió.
El economista advirtió que los mercado piensan que Ecopetrol, petrolera colombiana, será la más afectada por estas medidas de Petro.
Oliveros recalcó que volver a restablecer las redes entre Colombia y Venezuela tomará tiempo a pesar de la afinidad entre ambos gobiernos.
«Tener a Colombia al lado puede ser un incentivo para exportar, pero estas cosas no pasarán de la noche a la mañana» acotó.