Estudio de Ecoanalítica muestra un acercamiento en la proporción de pagos en dólares y bolívares

(Caracas, 27 de abril, 2022).- Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, presentó su estudio semestral de dolarización en Venezuela, donde se evidencia un acercamiento en la proporción de pagos en dólares y bolívares.

La octava investigación de Ecoanalítica a nivel nacional, mide como pagan los venezolanos en los establecimientos de 10 áreas del país durante el mes de marzo, reconociendo 28.396 transacciones en 454 establecimientos.

Según el estudio, los pagos en dólares representan el 44.7% de las transacciones, mientras que las operaciones en bolívares son el 41.8% de los desembolsos.

Ecoanalítica determinó que 58.2% de los pagos son en divisas, siendo la primera vez, desde que se realiza el estudio, que desciende el porcentaje de moneda extranjera del 60%.

Oliveros destacó que en este estudio se puede ver que el bolívar ha ganado espacio con respecto a la observación hecha en octubre de 2021.

También te puede interesar: “De hacer pagos combinados bolívares – dólares, solo debes cobrar el IGTF a la parte en dólares» aclaró.

«La estabilidad cambiaria contribuye al proceso de darle peso nuevamente al bolívar» añadió.

El experto señaló que el gobierno quiere remonetizar la economía venezolana y por eso busca equiparar la cantidad de pagos en bolívares y dólares.

Ecoanalítica aseguró que hay una caída en el uso del Zelle en Venezuela haciendo que el efectivo gana fuerza con el 68% de los pagos en divisas.

También señalaron que los pesos colombianos representan el 8.5% de las transacciones en el país, un numero relevante y que crece por su uso en ciudades del occidente del país como Maracaibo,  San Cristóbal y Mérida.

«En San Cristóbal la proporción es muy alta, con un 80% y en Mérida cerca del 40% y ascendiendo» acotó.

El economista reaclcó que el euro es el 3.5% de los pagos, manteniéndose en esa posición por la forma en que se cobra. «Maracay es la ciudad que más usa euros en Venezuela» señaló

Olivares indicó que en bolívares, el punto de venta es el método más usado con más de 60%, resaltando que el pago móvil está ganando fuerza.