Científicos crean microtecnología para restaurar órganos a partir de células madres

(Caracas, 23 de junio, 2022).- El Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrolló una técnica de regeneración de órganos, a partir de células madres del propio paciente, infiltradas en un chip, que se estará implementando en el futuro de la medicina.

Organ-on-a-chip es la microtecnología que permite la sutura y el simulacro del tejido u órgano, reproduciendo las células in vitro.

La investigadora de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Dylana Díaz, detalló que es una técnica que ha requerido años de prueba y estudio y también se ha implementado en pacientes diabéticos para la regeneración del páncreas.

También te puede interesar: Dr Risquez advierte que programas de vacunación a niños no ponen todas las vacunas necesarias

La doctora Díaz afirmó que evaluación médica se encuentra en fase preclínica y su estudio se ha implementado para la restauración de médula ósea y el tratamiento de enfermedades de la sangre.

La directora del instituto científico señaló que la tecnología se ha estado usando en ratones para continuar con el estudio, sin embargo, se espera que sea una técnica de uso común en un lapso de 25 años, estimó.

Asimismo, el estudio espera dar resultado positivos para todo tipo de afecciones, incluidas las del sistema nervioso.