Abolición de derecho al aborto en EEUU «es un retroceso de décadas»

(Caracas, 28 de junio, 2022).- Ante la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de abolir el derecho que se dio a la ciudadanas del país en la década de los 70, a decidir sobre su cuerpo, con respeto al aborto, se le otorgó la potestad a cada estado que conforma la nación al derecho penalización de quien lo hiciera.

La abogada de la organización internacional Women’s Link Worldwide, Selene Soto posicionó en primer lugar que «sin duda es una decisión preocupante, porque significa un retroceso de décadas en un país en el que desde 1973, se reconocía la protección constitucional del derecho al aborto».

La experto en derecho internacional, preocupó ante la penalización de este servicio de salud, que «no son medidas eficaces para prevenir o reducir los abortos, y que por el contrario, tienen un impacto muy severo en otras problemáticas como el aumento de mortalidad materna».

En este sentido, detalló que las más afectadas serán las mujeres migrantes, y quienes se encuentren en situaciones precarias, que no «puedan buscar a quienes ofrezcan el servicio, pero por un costo mayor».

También te puede interesar: Jeffrey Materano busca hacer un mejor activismo para la defensa de derechos LGTBQ+ en Venezuela

«La ocurrencia de abortos no deja de ser una realidad, la diferencia es que ahora hay miles de mujeres que se van a enfrentar a situaciones inseguras, frente a embarazos no deseados», afianzó.