María Elena Pombo: La venezolana que le da vida a las semillas de aguacate

(Caracas, 30 de junio, 2022).- La venezolana María Elena Pombo, ingeniera en producción y CEO de Plataforma Fragmentario, presentó una solución innovadora para la construcción, que está en fase experimental, con el uso de semillas de aguacate.

La propuesta es una mezcla de prácticas amigables con el planeta, y un sentido artístico en el diseño, pero también se propone como una alternativa económica de la explotación de este material.

Pombo señaló que su interés siempre fue «imaginarse la moda, pero desde otra perspectiva».

Su primer proyecto sustentable nació de la mano de su esposo, trabajando en el pigmento de textiles a través de plantas o material orgánico.

También te puede interesar: Fedecámaras Aragua: Voracidad tributaria estimula la economía informal  

La diseñadora de moda también destacó que su trabajo se caracteriza por ser participativo y reseñó que para la prueba de pigmentación de la semilla de aguacate, que da un tono rosa al hervirla en agua, encontró que las semillas pigmentaban de tonalidades diferentes dependiendo del lugar de dónde fuese.

Esto, impulsó a Pombo a integrar a familiares, amigos y conocidos al proyecto, con la recolección de semillas y los diferentes tonos de aguas rosas en distintas partes del mundo.

María Elena Pombo asintió que en los procesos de moler las semillas de aguacate, encontró que se formaba una arena, que más adelante comenzó a procesar como cerámica para ladrillos y como cuero o plástico para el diseño, haciendo del aguacate un alimento renovable como materia prima.