(Caracas, 1 de julio de 2022. Redacción: Melany Garcés).- Irepelusa consolidó su esencia musical con el estreno de “Un Koala En Una Palmera”, su primera producción discográfica. La compositora, intérprete y productora musical venezolana presenta un álbum que es reflejo de una búsqueda personal de sonidos y autenticidad musical.

Por eso, tuvimos el placer de conversar con la artista sobre todo su viaje para crear su primer disco. Además, Ire nos reveló algunos detalles de la producción de este álbum y mucho más sobre lo que está por venir para su proyecto. ¡Acá te dejamos la entrevista completa!

Luego de tres años de producción de “Un Koala En Una Palmera”, ¿cómo te sientes sacándolo a la luz?

Estaba nerviosa, con esa ansiedad que te da cuando vas a presentar una tesis o algo así. Me empecé a preguntar: “¿Cómo lo recibirá la gente?”. Mi yo perfeccionista estaba diciendo: “¿Estará listo por completo? No lo sé”. Pero fue bastante satisfactorio y fue como cuando me bajé del Sunset Roll, pues sentí ese éxtasis. Además, siento que ha recibido muy buenos comentarios y la gente ha entendido lo que soy.

Estaba un poco pensativa porque había salido el álbum de los Motherflowers semanas antes y era como “¿será que hay que dejar descansar al álbum? ¿No se sentirá como demasiada información seguida?”. Pero sí siento que hay parte del público que espera una obra mía. Si bien Motherflowers también es una obra mía compartida, Ire es toda la esencia completa de “Un Koala En Una Palmera”.

¿Por qué el nombre de “Un Koala En Una Palmera”?  En general, ¿Qué tenías en mente al pensar en lo que tu álbum quería expresar?

Una de mis mejores amigas me dice así porque cuando fumo se me ponen los ojos muy muy chiquititos. También tengo los ojos chiquitos y cuando me río se quedan así. Ando con la carita así todo el tiempo y de paso me gusta mucho dormir. Entonces, siempre me echaba broma diciéndome: “Eres un koala” y me mandaba memes del koala que decía “Eucalizen el legalipto”. Ella tenía razón. Soy un koala y eso se vino a adaptar en el concepto; pues sí me identifico con ese personaje.

El disco “Un Koala En Una Palmera” es el koala viviendo en su casita en la palmera que soy yo explorándome durante todos estos años. Ya el koala salió y bajó de su casita con la obra, porque sí pienso seguir siendo este animal con lo que siga.

Como mi primer álbum, quería consolidar toda la musicalidad y todos los distintos géneros, sonidos, colores y sensaciones que he venido experimentando desde que comencé; para ser más específica desde “Carledos”.

Empecé lanzando singles y puedes ver en cada uno que todos tienen sonidos distintos porque estaba explorando, no quería que me encasillaran en algo. Al principio, lo sentí cuando me decían: “Irepelusa es hip-hop” o “Irepelusa es R&B”. Puedo hacer de todo, siempre y cuando plasme mi esencia para que no se note forzado.

¿Podrías contarnos un poco más del proceso creativo de las canciones de este álbum? ¿Cómo fue toda la experiencia?

Sí, hay canciones como las primeras que salieron y no había pensado que iban a formar parte de un álbum. De hecho, cuando me planteé esa idea, canciones como “Pan Con Miel”, “Aguacero” y “Pasitos” quería dejarlas afuera porque sentía que están muy en el pasado; pero realmente forman parte de todo esto. Son mis bases.

A partir de “Fango” y “Parapente”, sí sabía que me gustaba este sonido y quería empezar a crear un álbum. “Se metieron en mi casa” pensaba sacarla solo como un single porque la considero un poco oscura. Sin embargo, también habla de mis experiencias y es un sonido que me complementa.

Todos los artistas que salen en mi disco son músicos que me he topado a través de mi carrera, como Noreh que vivió un tiempo en Lechería. Él es talentosísimo e hicimos esa canción bien bonita: “Un Día A La Vez”. Lo mágico es que salió de la nada. Me encontré con la música de los Rivera Destino. Siento que cuando te propones algo con el corazón, puedes lograrlo porque me planteé hacer un tema con ellos y me fluyó. Es una vibra tan bonita que se te da, al igual que hace años veía a Rawayana en vivo y decía: “Algún día me voy a montar en tarima y voy a tener una canción con ellos”. Y fue así.

Ahora, “NO”, la canción con Lee fue una de las primeras que escribimos luego de “Pan Con Miel”. Yo estaba creando muchas maquetas y sabía que esa canción tenía que estar en el álbum. Además, me encanta que esté de última. Me parece que es un cierre muy bonito tanto a color y por lo que te dice.

Mis canciones nacieron en momentos muy bonitos y en lugares, situaciones, campamentos de composición. Hay canciones que salieron girando. Cuando estás rodeado de amigos músicos, te sientes mucho más inspirado. Sí, también afloran las malas experiencias como “Se metieron en mi casa” o “Nada de Nada”. Son situaciones que de cierta manera te conmueven y te ponen en un estado de sensibilidad, en el que empiezas a tocar los instrumentos y es como si tu subconsciente empieza a hablar a través de ti.

Yo no lo pensé nunca; simplemente salía. Por ejemplo, “Nada de Nada” era unos acordes y unos arpegios que siempre hacía cada vez que agarraba la guitarra. Era como: “¿Qué es esto que está dentro de mí? Necesito desarrollarlo”, pero no encontraba el momento. En Colombia, estuve en un estudio con Veztalone y Maki Váez, que es el productor de “Nada de Nada” y coproductor de “Curarte”. Les muestro los acordes y la melodía porque yo no tenía letra.

Justamente, antes de empezar la gira, venía con un montón de problemas internos y de aceptación hacia mi entorno. Había muchas cosas que no entendía como el significado de la libertad y al estar viendo que alguien más era libre, yo estaba frustrada porque yo también quería esa libertad. Así, “Nada de Nada” habla de eso. Entonces, el disco tiene colores muy bonitos y estoy contenta con el resultado.

Entendiendo que canciones como “Nada de Nada” están llenas de muchas emociones, ¿cómo nacieron “Ciclón” y “Cuarzo”? Pues también son temas que te tocan emocionalmente.

“Ciclón” fue como “NO”, fue uno de esos temas que creé a inicios de la carrera, en instrumentales, lanzando ideas o maqueteando. “Ciclón” nace justamente comenzando la pandemia. Es producida por GOE. Él me mandó la instrumental y yo echando vaina le mando una melodía que decía: “Baby, I would like to smoke some weed with you”. La melodía me gustó tanto que le dije a GOE: “Regalame esta canción que la quiero hacer mía”. Siento que se rozó con el indie caribe y se combinó con el lo-fi, me gusta mucho la vibra que te hace sentir esa canción.

Justo en ese momento, Lasser me escribe. Lasser y Craneo son 100% influencias de Ire y dije: “Dios mío, me está escribiendo ese ser para que colabore en su álbum. También quiero mandarle algo para que colabore conmigo”. Así, mandé varios temas y él se montó en “Ciclón”. Me encanta la combinación de su mundo y el mío en esa canción.

Con “Cuarzo”, no quiero decir que tengo un tema favorito del disco, pero esta es una canción que me toca en lo más profundo. No sé si son los acordes de la instrumental o la energía que te transmite. Yo me imaginaba en Roraima y me recordó el viaje que hice para allá en el 2017. Para mí, ha sido uno de los mejores momentos que he vivido.

Justamente, “Cuarzo” nace en esos campamentos de composición con amigos. Recuerdo que me puse a escribir las primeras melodías con Tayko. A los dos días, se llegó Niko y tenía una estrofa. Yo no sabía que la canción iba a ser con él. Niko simplemente cantó su estrofa y me pareció tan increíble que le dije: “Quiero que esto sea contigo”.

Siempre que la escuchaba me transportaba a un documental de National Geographic. Sabía, ya conociendo el trabajo de Çantamarta desde hace rato, que ellos eran la gotita que le faltaba al tema para salir perfectos. De pana que es un tema que me mueve.

Ahora, hablando de “Curarte” que es una de las canciones que tiene un videoclip, ¿qué representa para ti?

“Curarte” fue como mi roce hacia el sonido más urbano. No quiero decir reggaeton, pero sí algo más urbano comercial. Empecé a decirle Hocho que era un perreito indie. Es un despecho con melodías felices. De hecho, marca ese camino con el que estoy trabajando y posiblemente sea un sonido de Ire en las próximas cosas. Quiero desarrollar esa línea del perreito indie. 

Incluso, “Curarte” no pensaba ponerla en el álbum y planeaba dejarla para un EP posterior, pero siento que es la que marca la base de lo que se viene de Irepelusa al futuro. 

Aparte de ser una base, hace tributo a los inicios de Ire. Por eso, en el video salgo con mis chicas haciendo alusión a “Carledos” y a “La Fuga” que son mis videos más empoderados y en los que salgo acompañada de maravillosas mujeres. Todas las chicas son súper talentosas. También jugamos mucho con la fotografía y con la paleta de colores. Yo me imaginaba mucho el video en amarillos, verdes, naranjas y azules. Todo fluyó súper lindo. Las tomas se ven increíbles. 

Un dato curioso de una de las tomas que más me gusta del video es cuando estoy acostada bajo un fondo azul y estaba sufriendo por el sol. Después vi la toma y dije: “¡Qué increíble! Me encanta demasiado”. También con el video quise mostrar un poco más de Ire. O sea, yo he venido mostrándome de una manera muy recatada, muy seria, por eso quería coquetear un poco más con la sensualidad, artísticamente. Quería empezar a experimentar con otras partes de mi identidad, a revelar un poquito más. 

Me fui conociendo a mí misma. Yo hace un año te hubiese dicho: “No, eso es demasiado para mí. ¿Salir en pantaletas? Dios, no. ¿Mostrar mi estómago? Por favor no”.

Las portadas de cada canción son bastante creativas, por ello, ¿cómo nació la idea de cada una y de la principal del álbum?

De hecho, yo no la pensé. Me había tardado en sacar mi álbum porque no me identificaba con un ilustrador o diseñador que lo pudiese representar e incluso yo sólo tenía en mente la imagen de un koala en una palmera con colores pasteles. Estaba el rosa, el amarillo y el beige. Hay un ilustrador mexicano que se llama Juan Carlos Boo. Conecté con él porque me hizo la ilustración de “Hierva”. Me encantaba su arte porque sentía que iba full con mi música.

No volví a trabajar más con Juan Carlos hasta “Parapente”, “Un Día A La Vez” y “Se metieron en mi casa”. En esa pensadera de “¿cómo puedo ilustrar mi álbum?”, le comento a Veztalone: “¿Por qué no trabajamos con Juan Carlos? Hasta ahora siento que es el único que representa muy bien mi música”. Lo que hicimos fue pasarle el álbum completo, la idea y los colores. Me manda la prueba y yo le dije: “¡¿Qué te pasa? Está increíble!. Quiero que hagas los artes de las demás canciones”. Me encanta que él mismo descifrara el concepto. 

Hablando de algunas frases que hacen referencia a otra de tus canciones. Por ejemplo, en “Un Día A La Vez”, mencionan Pan con miel. ¿Esto es coincidencia o fue algo intencional?

En un “Día A La Vez”, eso fue intencional de Noreh porque estábamos haciendo la canción juntos y él quiso rendir tributo a “Pan Con Miel”. Quedó súper genial. Además, creo que eso de las frases lo hago más en Motherflowers. Pero eso sí fue intencional de él.

¿Qué planes tienes para este año? ¿Una gira con tu proyecto o algo más?

Mi primera presentación con mi proyecto fue en el Sunset Roll y no había sacado el álbum, pero canté varias canciones como “Nada de Nada” o “Curarte”. Espero llevar este show que hice en el Sunset a otras partes de Venezuela. Siento que es algo que vale la pena ver. Quiero mostrar a través del performance todo lo que quiero expresar con mi música, no nada más ir a cantarte y ya. Quiero que vivas una experiencia.

No tengo planes de girar con Ire todavía. Lo hice con Motherflowers. Sí es posible que a final de año salga una gira internacional de Irepelusa en donde puede que me lleve a los Motherflowers, pero espero en algún momento cuadrar unos shows en Caracas.

Para finalizar la entrevista con Irepelusa, le hicimos unas preguntas rápidas que puedes leer a continuación. 

Canción favorita en este momento

Me gusta una electrónica de Disclosure, se llama “Douha (Mali Mali)”. Si me pongo a revisar los me gustas en mi Spotify en este momento, no tengo una favorita, pero tengo muy pegada “Julia” de LAGOS y Lasso. La escuché por primera vez en el Sunset viendo el show de Lasso y fue como “Me encanta esta canción”.

Anécdota divertida que tuviste grabando “Un Koala En Una Palmera”

En “Cuarzo”, estuvimos en una casita en el cerro de El Morro encerrados por una semana y no sé porqué cada vez que íbamos a grabar nos cortaban la luz. Era algo como que solo se iba la luz en el apartamento y era muy “¿Hay algo místico aquí o qué?”. Igual, Paraperente salió de la casita en El Morro.

¿Qué querías ser de pequeña?

Siempre decía que quería tener una banda y tocar la guitarra como Hayley Williams o como Avril Lavigne, porque mis padres son médicos y yo realmente nunca quise ser médico. Todos quisimos ser astronautas en algún punto de nuestra infancia, pero creo que me veía bastante teniendo mi momento rockstar. No sé por qué me veía tocando la guitarra eléctrica.

¿Qué actividades o hobbies te gusta hacer aparte de la música?

Me gusta bailar. Desde hace unas semanas, me metí en unas clases de baile para agarrar soltura, porque realmente quiero en próximos videos hacer tomas donde me encuentre bailando. Quiero incluir más el baile en mis presentaciones, ya sea contemporáneo o urbano, tipo hip-hop. Quiero pulir eso. 

Me gusta la fotografía, salir al aire libre y me gusta participar en procesos creativos en sesiones de otros artistas tanto musical como audiovisualmente. Me fascina aportar mis ideas.

¿Tienes algún mantra?

Sí, cuando voy a componer, siempre intento limpiar todo mi entorno. No estoy tranquila si mi entorno no está limpio. Yo pensaba que era procrastinar la cosa, pero necesito que mi alrededor esté en paz para poder estar relajada. Y tengo un mantra para calmar los nervios, que no es un mantra porque literalmente pongo la canción de “Three Little Birds” de Bob Marley & The Wailers. Cuando estoy muy estresada o muy nerviosa antes de un show, respiro y canto esa canción siempre.

Por los momentos, ¿cuál es tu mayor meta con tu proyecto?

Seguir sacando música. Quiero viajar, llevar mi música a otros países. Eso me llena muchísimo y una de las cosas que más me gusta es conocer lugares (aunque el proceso de los aeropuertos no). Conocer culturas y personas de otros lugares me encantaría. Si puedo hacer que muchas personas se sientan identificadas con las cosas que yo digo, es lo máximo. Son cosas que la gente piensa que no las leo, pero sí lo hago y eso me llena y me motiva.

¿Qué show te marcó como músico?

El show del Sunset Roll creo que fue algo que yo todavía no supero y eso que venía de una gira que me sumó muchísimo en experiencia, pero nunca había hecho algo más que cantar y sabía que mi música necesitaba algo más que eso en una tarima con un micrófono. De Ire, ese ha sido el show que más me ha marcado. Habrá más, lo sé.

¿Podrías enviarles un saludo e invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega que escuchen tu nueva música?