Henkel García: La última vez que Venezuela tuvo una inflación anual de un dígito, fue en 1984

(Caracas, 4 de julio, 2022).- Frente a la escalada mundial de índices inflacionarios el analista e instructor en finanzas, Henkel García detalló que retroceder y volver a reajustar la economía es un proceso que va a costar.

García, director de Econométrica resaltó que «la última vez que Venezuela tuvo una inflación anual de un dígito, fue en 1984, de ahí en adelante, han sido inflaciones por encima de 10%».

Henkel García concentró que Venezuela vivió en la cúspide de los problemas económicos que puede tener un país, con el proceso de hiperinflación.

«También apareció la dolarización como un vehículo de escape a esa situación tan hostil, como es la hiperinflación», dijo destacando la importancia que es tener en paralelo una moneda loca para la estabilización de precios.

«Va a ser un proceso largo y de medidas a tratar a lo largo de todo este tiempo. Debemos tener moneda local, y una política monetaria de estabilidad de precios que poco a poco nos anime nuevamente a utilizar nuestra moneda, y no solamente para pagar, sino para ahorrar en nuestra propia divisa», aseguró.

También te puede interesar: Va a pasar cierto tiempo para que pueda bajar el precio del combustible, según experto petrolero

La inflación a nivel mundial ha subido por una cadena de sucesos y coincidencias en el tiempo, donde se incluye la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania y la escalada de los precios de combustible, por lo que «retroceder y volver a reajustar la economía, les ha costado mucho», señaló el analista económico.

En el caso de Venezuela, el economista describió que «los institucional es importante y en Venezuela es un tema complejo, porque podemos ir desde el Banco Central de Venezuela como institución, o la composición de los diferente poderes del Estado, pero cuando nosotros tengamos una institucionalidad que digamos esto sirve, se reflejará la confianza«.