Crisis agrícola en Sri Lanka: Experto asegura que sabían que ocurriría desde hace un año

(Caracas, 11 de julio de 20222).- Tras los más recientes acontecimientos relacionados con la crisis agrícola en Sri Lanka, José Miguel Mulet, catedrático de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (España), aseguró que desde hace un año avisaron que esto ocurriría.

Durante la entrevista que le realizaron en El Club De Las 5, precisó que los problemas con el presidente de Sri Lanka iniciaron cuando él llegó al poder. Es decir, en ese momento prometió prohibir las importaciones de fertilizantes para tener una agricultura orgánica, y lo cumplió.

“Cuando anunció lo que haría, dio un discurso muy orgulloso para decir que su país había prohibido los fertilizantes”, aclaró. Sin embargo, reconoció que durante la última cosecha los rendimientos han caído, entre el 30% y 80%, por lo que “los resultados han sido una completa catástrofe”.

Por otro lado, explicó que la agricultura orgánica es muy cara, mientras que la producción es muy baja. “En la crisis global en la que estamos, la gente no tiene recursos para que la cesta de la compra suba un 60 u 80%”, agregó.

Para finalizar, indicó que la situación en Sri Lanka “es un aviso para todos los que quieren implementar la agricultura orgánica”. Sin embargo, detalló que si un país quiere tener este tipo de agricultura lo que debe tener es una fuente de divisas amplia para que pueda comprar todo lo que no producirá.