343 mil venezolanos podrían ser elegibles para extensión de TPS en EEUU

(Caracas, 12 de julio de 2022).- Julio Hernández, abogado de migración, reconoció que estiman que 343 mil venezolanos pueden ser elegibles para la extensión del TPS en Estados Unidos. Sin embargo, está consciente en que esta cifra pueden cambiar.

Sobre ese posible cambio en la cifra, recordó que es difícil tener una información precisa porque son muchas las personas que entran por la frontera. Actualmente, calculan que diariamente pueden estar llegando a EE.UU. unos 500 venezolanos, mientras que en un mes podrían ser 20 mil.

Durante la entrevista, explicó que desde marzo de 2021 hasta julio de 2022, más de 150 mil venezolanos han cruzado la frontera para llegar a Estados Unidos. Precisamente por esto, para ser elegibles en esta extensión del TPS tomarán en cuenta solo a los que entraron hasta marzo de 2021.

En caso de que los venezolanos en Estados Unidos no puedan tener esta extensión del TPS ni cuenten con otro amparo migratorio, explicó que correrán el riesgo de ser deportados.

Por otro lado, el abogado resaltó que Venezuela se ha convertido en el país con mayor cantidad de solicitudes de asilo afirmativo desde 2016. En esta categoría comentó que están todos aquellos que llegaron con una visa turista o estudiante, y que después hicieron la solicitud de asilo.