(Valencia, 13 de julio 2022. Redacción: Paola Julio). – Carlos Trapani, director general de Cecodap, informó que un 33% de las escuelas públicas y 66% de las escuelas privadas presentan un déficit de docentes en el país.
En entrevista con la periodista Tibisay Romero, para el programa “De Buena Fuente”, transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM, Trapani destacó que desde la organización hicieron una investigación en 56 escuelas públicas, oficiales y estadales de nueve estados del país.
También te puede interesar: Saime reprogramará citas pendientes desde la próxima semana
“Encontramos que cerca del 33% de las escuelas privadas, y 66% de las escuelas públicas, presentan falta de docentes. No podemos decir que estas cifras son a nivel nacional porque no representan la totalidad de los casos, pero sí permite una aproximación para determinar que hay una problemática en la dinámica escolar”, aseguró Trapani.
Explicó que existen cuatro elementos que inciden en la deficiencia en contextos de educación, como lo son: el salario y la seguridad social del docente, la infraestructura, el costo o distancia para usar el transporte público y, por último, la migración no solo a nivel internacional, sino hacia otras áreas productivas.
“Identificamos la contratación de docentes jubilados, de otros profesionales con algún componente docente, encontramos profesionales que se dedican a otras áreas y dan clases sin tener las competencias pedagógicas y, además, encontramos docentes que imparten dos o tres materias y hasta padres que deciden dar clases a sus hijos”, detalló.
Educación en las regiones
El director general de Cecodap, señaló que en el estado Zulia, encontraron robos de los cables eléctricos en diferentes sectores, por lo que algunas instituciones, no cuentan con servicio de electricidad. En Falcón evidenciaron escuelas sin gas doméstico, por lo que no pueden cocinar.
“Niños que van a la escuela incluso cuando la alimentación es precaria porque prefieren comer eso, a no comer nada en casa. El rol de protección, de complemento de soporte del Programa de Alimentación Integral (PAI), no cumple con sus objetivos”, enfatizó el experto en pedagogía.
Además, aseguró que el suministro de agua potable en los nueve estados que formaron parte del estudio, es deficiente, por lo que no reciben ni calidad ni cantidad suficiente, lo que ha llevado a la reducción no solo en los días de clases sino también en las horas.
Actuación del Estado
Ante este escenario el equipo de la organización Cecodap ha planteado al Estado en reiteradas oportunidades, alternativas para hacer frente a la situación.
Indicó que es urgente la implementación de políticas públicas con acciones definidas y considerar la construcción de escuelas seguras en función al Covid-19.
“No podemos pedir escuelas pobres, para pobres y lo que dejó la pandemia son profundas brechas y desigualdades. El 55% de las escuelas públicas reportaron fallas en la alimentación escolar, 54% denunciaron fallas en el suministro de agua potable, 59% fallas en el servicio eléctrico y 59% denunciaron fallas en la infraestructura”, detalló el director.
Para ampliar la información y leer detalladamente los datos de cada estado, Trapani invitó a visitar el sitio ‘estudiaentreruinas.cecodap.org’ donde se encuentran las historias que responden a los análisis que se hicieron en las regiones.