18.7 C
Caracas
miércoles, marzo 27, 2024

Venezuela es el primer país en trabajar con células madres tipo alogénicas para regeneración pulpar

(Valencia, 13 de julio 2022. Redacción: Paola Julio). – José Francisco Gómez Sosa, odontólogo y especialista en endodoncia, informó que Venezuela es el primer país en trabajar con células tipo alogénicas, (células madres provenientes de la médula ósea de paciente diferente) para la regeneración del tejido pulpar.

Gómez Sosa conversó con Ricardo Graffe en el programa “En Contexto”, transmitido por Éxitos Valencia 99.1 FM, sobre el trabajo de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde determinaron la posibilidad de sustituir el procedimiento de tratamiento de conducto por la regeneración de tejido pulpar y que está produciendo las mismas funciones de una pulpa embrionaria (normal).

También te puede interesar:Médico infectólogo: “Tenemos que reforzar el llamado a la vacunación”

“Cuando una persona tiene un dolor o inflamación en alguno de sus dientes, las dos alternativas que tenía la odontología actualmente, eran: la extracción del diente o la realización de un tratamiento de conducto. Cuando se realiza este procedimiento, se elimina el tejido pulpar, que brinda sensibilidad y nutrición al diente. Cuando extrae el tejido, se hace un ensanchamiento, se limpia y se sella con polímero. Resulta que, a lo largo del tiempo, se ha visto que los dientes tienden a tornarse frágiles y susceptibles a la fractura, lo cual no significa que el tratamiento sea malo, sino que todavía estaba incompleto”, explicó el odontólogo.

El especialista en endodoncia, detalló que el trabajo de la Unidad de Terapia Celular consiste en la toma de células de un paciente candidato a cirugía traumatológica para depositarlas en un banco de células.

“Al momento de necesitar un procedimiento tipo endodóntico para regeneración de pulpa, tomamos las células, las expandimos, las caracterizamos, evaluamos que sean viables y compatibles con el procedimiento que vamos a realizar, así, en vez de obturar el diente con un polímero, utilizamos un material biológico”, comentó Gómez Sosa.

El odontólogo señaló que el paciente no recibirá una terapia de tipo invasiva, sino que el nuevo procedimiento a través de células tipo alogénicas (de un individuo a otro individuo) permite observar el tejido pulpar y producir las mismas funciones de una pulpa normal.

El hallazgo fue realizado en una paciente de 50 años de edad, con intervención previa de tratamiento de conducto y cirugía aplicada. Tras implementar las células alogénicas, el diente volvió a tener sensibilidad tanto al frío y al calor, como a las pruebas eléctricas.

El odontólogo indicó que cuentan con el apoyo de la gobernación del estado Yaracuy, quienes propusieron realizar jornadas de implantes de células para la regeneración de tejido pulpar.

Aclaró que se trata de un procedimiento de tipo experimental, donde el paciente tendrá que llenar un formulario, además, existe un aval de bioética tanto del sistema de salud de Yaracuy, como de IVIC para que la persona obtenga el tratamiento gratuito e ingrese dentro del protocolo y seguimiento para ver resultados a largo plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad