El Tapón de Darién: Ataques, asesinatos y amenazas naturales

(Caracas, 14 de julio de 2022).- Joshua Collins, fotógrafo y periodista, comentó que cuando estuvo en el Tapón de Darién pudo darse cuenta de los peligros y amenazas que experimentan las personas que intentan llegar a otro país por esta vía.

Detalló que “el lado colombiano está controlado por militares”, y como ellos están a cargo de todo, colocan impuestos a los que intentan pasar. En el caso de Panamá, reconoció que no está controlado por un grupo, sino por varios, lo que hace que la situación se torne más peligrosa.

Es más peligroso, hay más asesinos, más ataques”, recordó durante la entrevista con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta.

A pesar de esos peligros, indicó que existen otras amenazas naturales. Por ejemplo, contó que hay ríos muy profundos, y que las personas adquieren enfermedades porque tienen que beber agua de allí.

Advirtió que “hay situaciones que son peligrosas en esta selva, sin agua, y sin comida”. De igual manera, dijo que observó a muchas personas descalzas porque se quedaron sin zapatos cuando cruzaban los ríos.