Dr. Comegna recomienda utilizar el tapabocas y reforzar esquema de vacunación tras llegada de BA.5 a Venezuela

(Caracas, 18 julio, 2022. Redacción: Daniela Britto).- El médico infectólogo, Mario Comegna explicó durante una entrevista con el profesor Rafael Arraíz Lucca los detalles sobre la llegada de la nueva subvariante BA.5 del covid-19 a Venezuela.

Comegna resaltó que «cuando hablamos de variante son modificaciones de una misma cepa SARSCOV-2 que produce la COVID-19» y afirmó que «esto ha ido evolucionando y han aparecido muchas variantes».

«El comportamiento de la enfermedad ahora es diferente a cuando comenzó, esto se da debido a modificaciones estructurales del virus y a que las personas ya tienen cierto grado de inmunidad».

También puedes leer: Subvariante de ómicron BA.5 circula en Venezuela, según Delcy Rodríguez

El doctor explicó que «con las variantes originales de cada caso se generaban 3 más, ahora con las subvariantes de cada caso se generan hasta 18 años» lo que significa que la tasa de contagio es mucho más alta ahora.

«La inmunidad no es igual para todas las personas, hay personas que están más expuestas y van a tener mayor posibilidad de contraer la enfermedad» dijo.

Además, el infectólogo destacó que «las personas mayores de 60 años y las personas con otras patologías generan una capacidad inmunológica menor que el resto de la población».

Comegna afirmó que «sigue estando vigente la utilidad de las vacunas que ya existen» aunque resaltó que «ya está recomendada la cuarta dosis universal y las personas con mayor riesgo ya tienen la indicación de colocársela».

«En Venezuela tenemos que reforzar vacunación» comentó el médico y dijo también que «actualmente las características del país son diferentes, hay vuelos y hay mucha actividad».