18.7 C
Caracas
lunes, mayo 20, 2024

Incremento masivo de migración venezolana por el Darién se debe a solicitud de visa por parte de México

(Puerto la Cruz, 19 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Rodríguez, abogado del Centro de Derechos Humanos de la universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), en la línea de Derechos de Migrantes y Refugiados, sostuvo que el incremento masivo de población venezolana transitando este año por la Selva del Darién sería el resultado después de que México decidiera exigir visa a los venezolanos.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, acotó que desde la CDH han documentado, desde finales de 2019, que los venezolanos comenzaron a usar esta ruta para llegar a Estados Unidos.

“Lo que se está viendo en la actualidad es una situación particularmente grave, porque es parte de la ruta que deben atravesar para llegar a su destino”, argumentó.

Recordó que el Darién está considerado como la «selva de la muerte o del infierno».

Explicó que quienes cruzan el Tapón del Darién deben atravesar por lo menos seis países, entre ellos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Señaló que aunque si bien muchos venezolanos que están cruzando, lo hacen  por primera vez al salir de Venezuela, aclaró que otros están usando la ruta con salida desde Colombia, Ecuador y Perú.

“Por la falta de oportunidades de integración laboral deciden emprender la búsqueda de una mejor calidad de vida en el país estadounidense”, dijo.

Por desesperación

El abogado Carlos Rodríguez precisó que atravesar la Selva del Tapón del Darién supone un riesgo sumamente peligroso que el venezolano está asumiendo por desesperación en la búsqueda de una pronta solución a sus necesidades.

“Cómo le dices que no cruces cuando tiene un hijo en casa al cual no puede alimentar”, cuestionó.

Informó que en la actualidad, se está viendo cómo muchos migrantes están saliendo con familias completas. Resaltó que la situación es muy grave por los riesgos que enfrentan.

Mencionó que han tenido imágenes de reportes de trabajo de campo, en las que se puede evidenciar personas que han sido devoradas por jaguares en esta ruta.

Explicó que en estas circunstancias, el migrante se enfrenta a las complicaciones y dificultades asociadas a las condiciones propias de una selva bastante inhóspita, con presencia de animales y grupos irregulares.

“Si bien se han registrado informe de víctimas a través de la redes sociales, es posible que se trate de un sub-registro y que las cifras sean mucho mayores”, acotó.

Alertó que estas personas no tienen presencia médica ni ayuda, por lo que están «solo a la deriva de Dios».

Enfatizó en la necesidad que las autoridades venezolanas y de todos los países de la región, se reúnan para dar una solución a esta problemática.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad