18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Experto alerta que efectos del cambio climático se acumulan desde hace 180 años en la atmósfera

(Puerto la Cruz, 21 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Manuel Matute Padrón, Ingeniero Hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en Planificación de Recursos Hidráulicos, Ingeniería Civil y curso en el Ministerio de Construcción en Japón, alertó que el efecto invernadero, producto del cambio climático por el calentamiento global, se ha venido acumulando desde aproximadamente 180 años, duplicando la cantidad de anhídrido carbónico que hay en la atmósfera.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que el aumento ha sido en gran parte, por la quema de combustible fósiles utilizados como energía: carbón, petróleo y gas.

“Cuando se queman, producen dióxido de carbono (CO2), lo que aumenta la cantidad normal que existe en la atmósfera”, indicó.

Precisó que de aumentar la cantidad de CO2, generará un mayor efecto invernadero.  De esta forma, rebotan los rayos que se despiden en onda larga desde la tierra hacia el espacio, calentando aún más el planeta.

“Habría que buscar la forma de disminuir esa quema y cambiarla por otras formas sostenibles como la energía hidráulica o eólica”, argumentó.

Ola de calor

Matute sostuvo que el calentamiento global es la principal causa de la ola de calor que afecta actualmente a las zonas de Alemania e Inglaterra, con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

“Más de la mitad del hemisferio norte, en la parte europea, está sufriendo de temperaturas que jamás habían experimentado”, destacó.

Enfatizó en la necesidad de hacer campañas de reforestación a nivel nacional.

“Pudiéramos lograr revertir la situación, de lo contrario iremos de mal en peor”, alertó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad