18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

86% de los habitantes del municipio Independencia dijo “sí” al renombramiento de la capital Soledad por Ciudad Orinoco

(Puerto la Cruz, 25 de julio de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Hernán Rodríguez, alcalde encargado del municipio Independencia en el estado Anzoátegui, informó que alrededor de 86% de los habitantes de la entidad respaldaron la opción afirmativa en la consulta popular de este domingo 24 de julio, para renombrar la capital Soledad por Ciudad Orinoco.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que la opción negativa obtuvo alrededor de un 11% mientras que el restante resultó en votos nulos.

“Ayer se definió lo que nos identifica como pueblo”, aseguró.

Sostuvo que con el nuevo nombre se ajusta a los tiempos y exigencias actuales. Aseveró que rendirán homenaje al padre Orinoco en una época en la que el potencial del río Orinoco transversaliza toda la riqueza del municipio.

Destacó el despliegue contundente del pueblo y la afluencia mayoritaria de la capital urbana en este proceso de votación manual.

“Se trató de una fiesta electoral con mucho civismo con colas de hasta 700 personas”, dijo.

Participación ciudadana

Pese a que la directora regional del Consejo Nacional Electroal (CNE), Dichelys Guevara, había informado que estaban habilitados para votar más de 20 mil personas en el municipio Independencia, la cantidad final de votantes fue de al menos 7.522 de acuerdo a nota de prensa.

Rodríguez argumentó que el proceso manual dificultó la operatividad, dado a que no contaban con la capacidad de mesas que permitiera tener números mayores.

“La participación fue mega extraordinaria”, calificó el alcalde sobre esta junta electoral acompañada por el CNE y el Plan República.

Explicó que de acuerdo a la ley, le corresponde a la Cámara Municipal de Independencia, seccionar los resultados oficiales y tomar la decisión del cambio de nombre.

Seguido de esto, debe notificar al Consejo Legislativo del estado en pro de que se modifique el cambio y procedan con la Ley Político Territorial de Anzoátegui para sellar la decisión de renombramiento.

“Viene un  proceso de renacimiento para recuperar el gentilicio y sentido de pertenencia de nuestra gente”, resaltó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad