Luis Angarita: Ambigüedad de EEUU frente a conflicto de Taiwán cuida que no haya a una hegemonía de países autoritarios

(Caracas, 4 de agosto, 2022).- Luis Angarita, internacionalista con maestría en economía internacional y doctor en ciencias sociales, refirió frente al conflicto de China y Taiwán, que «la diplomacia norteamericana ha estado enviando mensajes ambiguos. Por un lado dice que defenderá a Taiwán, pero por otro lado, sigue reconociendo a China como la única autoridad».

Angarita sostuvo que Estados Unidos defiende el territorio y los valores de Occidente «como la mejor forma de hacer política internacional en tiempos de paz».

Detalló que Estado Unidos, a pesar de ser la primera potencia económica, militar y tecnológica, «en términos económicos comienza a sufrir el rigor de la competencia de China; en términos militares, Rusia aspira siempre a competirle, y en lo tecnológico el sudeste asiático empieza a desarrollar muchas cosas».

También te puede interesar: Borrell y Blinken cooperan para «hacer retroceder» a Rusia en Ucrania 

En este sentido, Angarita posicionó que el país norteamericano «es un líder geopolítico, pero cada día siente más la competencia de otros actores internacionales».

Desde el punto de vista político, Estados Unidos «representa el defensor de la democracia y la libertad, en contraste con Rusia y China».

El experto en asuntos internacionales concluyó que «más allá de la ambigüedad de la política exterior de EE.UU de si apoya o no a Taiwán, lo que está en juego en una visión estratégica es que el mundo no se vaya a una hegemonía de países autoritarios que pudiesen amenazar a las reglas de juego de todos los sistemas internacionales que salvaguardan los derechos de todas la personas».