18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Laura Lazzarino: La viajera argentina que cruzó África a dedo y escribe sus vivencias en “Los Viajes de Nena”

(Puerto la Cruz, 15 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Laura Lazzarino, licenciada en Turismo, viajera y escritora argentina conocida por su blog Los Viajes de Nena, ha estado en ruta desde 2008 y es quien cruzó África a dedo, lo que se conoce popularmente como “pidiendo cola”.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que al principio empezó a viajar en trayectos más cortos, hasta que en 2010 decidió hacer de estas aventuras su modo de vida dedicando tiempo completo a los viajes y la escritura.

“No volví a pisar una oficina y ahora me dedico a crear contenido, escribir libros y viajar que fue lo que siempre quise hacer”, dijo.

Para quien cruzó el continente africano “pidiendo cola”, hay mucho mito sobre el hecho de viajar a dedo. Aclaró que es un riesgo no solo para el pide cola, sino también para el conductor que sube a un pasajero.

“Por lo general la persona que frena y aquel se sube al auto, son de buena fe”, sostuvo.

Lazzarino relató que ha viajado de esta forma durante casi 10 años, sin malas experiencias al respecto.

Confesó que lo que más le gusta de viajar de este modo es la posibilidad del contacto humano y conocer gente de todos los estratos sociales.

Sus vivencias en libros

Para la también autora de autora “Caminos Invisibles” y “África Madre – La Iniciación”, los viajes son las personas que se conocen en el camino.

La escritora argentina explicó que “Caminos Invisibles” lo escribió con quien fue su compañero durante mucho tiempo y trata sobre el primer viaje largo que realizó durante 18 meses por toda Sudamérica.

“Desde Antártida a las Guyanas porque fueron los dos extremos que tocamos con un presupuesto muy agotado y viajando a dedo”, señaló.

El nombre del libro se debe a dos motivos: las rutas trazadas eran paralelas a las turísticas ya definidas; y a la decisión de Laura de vivir contracorriente.

“Nos interesaba conocer no tanto el paisaje bonito para la foto sino la humanidad e historias de las personas que íbamos encontrando”, argumentó.

Por su parte, comentó que “África Madre” es su más reciente obra y la primera de una trilogía en la que está trabajando actualmente.

Se trató de su viaje a dedo a África, desde Egipto hasta Sudáfrica, durante 2016 y mitad de 2017.

Destacó que esta iniciación abarca las crónicas de Egipto, Sudán, Etiopía y Somalia, de las experiencias más bellas pero también de las más difíciles que ha hecho.

“Tras muchos años viajando, fue la primera vez en la que sentí que el ser mujer era una condición que me posicionaba en otro lugar”, precisó.

Resaltó que la mujer tiene un rol en África que resulta totalmente distinto en el resto del occidente. Refirió que fue en Sudán cuando tuvo, por primera vez, acceso a una esfera privada de mujeres que le permitió entenderlas y conocerlas más.

“A pesar del mundo de distancia que nos separa, somos todas iguales y nos preocupan muchas cosas”, indicó.

Para Laura, quien recientemente acaba de volver de un viaje que hizo a Venezuela, el fuerte de esta obra disponible en versión impresa y digital, es un poco abordar el mundo inexplorado de las mujeres.

Los libros de esta escritora argentina son parte de una iniciativa independiente, por lo que no están en librerías. Para conseguirlos, visita su página web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad