18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Zurdos en un Mundo para Diestros

(Maracay, 16 de agosto, 2022. Redacción: Alexandra Pinzón) En siglos pasados, los zurdos eran considerados personas asociadas al mal. Esta situación podía constituir incluso una tragedia familiar.

Por mucho tiempo, las connotaciones culturales y religiosas generaron temor y exclusión de la sociedad hacia las personas zurdas.

Esto constituyó un total desconocimiento ante un tema del que no existía interés en ser estudiado.

La marcada ignorancia sobre este asunto, representó un fuerte rechazo, al punto que los derechos eran considerados «diestros» y los zurdos «Siniestros».

Por esta razón, cada 13 de agosto desde el año 1976, se celebra el Día Internacional de los Zurdos.

Esta fecha fue definida, con el fin de crear conciencia y dar a conocer las dificultades que se presentan en un mundo diseñado para diestros.

Esta semana, el Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Aragua, Víctor Alfonso Contreras, estuvo en el programa «Cita Éxitos’’.

En su conversa, informó a las periodistas Kenji Millán y Carla Carrera Ortiz, que el 15% de la población mundial es zurda y se infiere que poseen un coeficiente intelectual por encima de los diestros.

«Los zurdos utilizan el hemisferio cerebral derecho debido a su predominancia en la lateralidad izquierda.

Es por eso que se les facilita desarrollar las habilidades creativas y deportivas’’, explicó.

Leer también: Enfermedades Cardiovasculares: ¿Un riesgo en la juventud?

Ser zurdo no es un defecto ni una desventaja.

Contreras afirmó que los sujetos y los materiales están hechos para derechos, por lo que considera que deben incrementar las políticas públicas en función a la inclusión.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la lateralidad es un proceso progresivo y neurológico. Asegura que no puede ser coaccionado por ningún ambiente.

«No se conoce la capacidad que logre alcanzar un joven que a temprana edad demuestra habilidades como zurdo, por ende debemos dejarlos tener la libertad que les permita desarrollar las lateralidades y su predominancia en ambos hemisferios’’, concluyó el especialista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad