(Valencia, 23 de agosto 2022. Redacción: Paola Julio). – Jacobo Vidarte, rescatista y comisionado de la Alcaldía de San Diego para la gestión de riesgos y efectos adversos, ante la llegada del Caracol Africano en algunas zonas de la ciudad, dio recomendaciones que deben considerarse para evitar enfermedades de riesgo.
En entrevista con la periodista Dhameliz Díaz para el programa “Lo de Hoy” transmitido por Unión Radio 105.3 FM, el rescatista explicó que la llegada de este caracol data del año 1997, tras un experimento.
También te puede interesar: Joselyn Brea, la valenciana que anhela superar 10 segundos y llegar a los Juegos Olímpicos 2024
“El caracol africano no tiene enemigos naturales, es parecido a la guácara o caracol criollo y su reproducción es rápida. Llegó en 1997 y es un depredador. Si está en sembradíos, es altamente riesgoso a la pérdida de la siembra. Si está contaminado, puede transmitir muchas enfermedades, entre ellas, meningitis, por lo que el contacto directo con la piel es peligroso”, explicó Vidarte.
El comisionado y experto en rescate recomendó que la recolección del caracol se realice con el uso de materiales de bioseguridad como guantes y mascarillas.
Método de disminución de población del Caracol Africano
De acuerdo al rescatista, las recomendaciones que se emiten a nivel mundial son:
- Captura directa (con las medidas de bioseguridad)
- Almacenarlos en recipientes, al menos cinco horas con una cantidad suficiente de sal
- Enterrarlos lejos de fuentes de agua (para evitar su reproducción y contaminación)
- Y, por último, desechar el envase
Vidarte además indicó que comer (por equivocación) algunas plantas contaminadas por el caracol, también traería consecuencias.