Dra de Abreu advierte: viruela del mono puede tener connotación de transmisión sexual más allá de contacto piel con piel

(Caracas, 30 de agosto, 2022).- Fátima De Abreu, médico internista e infectólogo, advirtió que la viruela del mono puede tener una connotación de transmisión sexual que va más allá del contacto piel con piel.

Explicó que una de las formas de detener esta epidemia es entender que si han tenido relaciones sexuales de riesgo o lesiones en la piel, las personas deben aislarse.

La infectólogo indicó que las poblaciones de riesgo como bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres, deben estar alerta a los síntomas de dicha enfermedad ya que representan el 98% de los casos.

«Con esto no se quiere discriminar sino tener en cuenta a la población vulnerable, deben cuidarse» añadió.

Destacó que la enfermedad ya representa una emergencia a nivel mundial y por eso se debe hablar con las poblaciones susceptibles.

De Abreu recordó que el tiempo de incubación de la viruela del mono puede ser de 3 a 21 días y que no hay suficientes vacunas en el mundo para toda la población.

También te puede interesar: La OMS ve signos «esperanzadores» de retroceso de viruela del mono en Europa

Referente a la pandemia de Covid-19, resaltó que más que el fin de esta, el mundo está en otra etapa de ella.

«Es complicado decretar el fin de la pandemia, sobre todo porque los casos de Covid siempre son más de los que se reportan. La pandemia sigue activa, incluso en algunas regiones del mundo se considera volver a tomar algunas medidas» acotó.

Aseguró que, en la actualidad, las reinfecciones son más frecuentes y que este virus pasará a la historia como la influenza, más estratificada y con vacunas.