Venezolanos con enfermedades crónicas y perseguidos políticos son los mayores solicitantes en la Unión Europea

(Caracas, 30 de agosto, 2022).- Ante el aumento de peticiones de asilo en la Unión Europea, el profesor e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Lusverti detalló que pacientes con enfermedades crónicas y dificultad para el acceso a atención médica, o quienes huyen de persecuciones por ideas políticas comprenden el mayor rango de venezolanos que acuden a la Unión Europea.

Según los datos de la Agencia de Asilos de la Unión Europea, hasta el pasado 19 de julio se registraron casi 420.500 solicitudes, que representa un aumento del 87% en comparación con el mismo período al año anterior.

Lusverti explicó que el proceso de solicitud de asilo, «pasa por verificar que la persona se encuentra entre las causales que establecen los distintos tratados sobre el derecho de asilo de refugio, que reconoce que toda persona que se encuentra fuera de su país de origen y no quiere regresar a él por un fundado temor de persecución que puede estar basado en raza, opinión o condición social».

También te puede interesar: Señalan que tras restablecimiento de relaciones Venezuela-Colombia vienen procesos de negociación complejos

Una vez acreditada, los estados europeos ejercen su obligación de reconocerlos como refugiados, sin embargo la ejecución del derecho «se encuentra en tensión con las restricciones migratorias», aclaró el investigador.

El experto en derechos humanos resaltó que la mayoría de los solicitantes venezolanos «huyen de la situación que ha sido caracterizada por la sociedad civil como una emergencia humanitaria compleja».