“Estamos recibiendo un promedio de 80 personas por día”, según directora de ONG en Bucaramanga

(Caracas, 1 de septiembre de 2022).- Alba Pereira, directora de la Fundación Entre Dos Tierras, comentó que en Bucaramanga están recibiendo un promedio de 80 personas por día. También dijo que “los nuevos caminantes deciden irse hacia Medellín para llegar a la Selva del Darién y después a Estados Unidos”.

En cuanto al proceso de regularización en Colombia, Pereira reconoció que es muy complejo. Es decir, explicó que las personas que ingresan sin pasaporte no pueden acceder al sistema migratorio.

Alans Peralta, representante de la ONG Caminantes Tricolor, expresó que para ellos es frustrante el trabajo que realizan porque “la magnitud de las necesidades superan nuestras capacidades”.

Al hablar de la migración en Colombia, comentó que ha tenido cuatro etapas.  “La primera de profesionales, la segunda con un destino claro, la tercera sin lugar a dónde llegar y la cuarta de jóvenes que carecen de experiencia laboral, lo cual limita su capacidad de integrarse en la sociedad colombiana”, afirmó.

A pesar de esto, reconoció que Colombia puede integrar mejor a los migrantes en su población porque en el caso de los venezolanos, 4.5% tiene algún tipo de profesionalización y 3.4% de los tiene un doctorado.

Para finalizar Yorelis Acosta, psicóloga social experta en migración, mencionó que los migrantes pueden experimentar emociones como dolor, tristeza, nostalgia o depresión.  Debido a esto considera que todos necesitan un acompañamiento psicológico, en menor grado si es planificada la salida de su país, en mayor grado si no es tan preparado el viaje.