Contabilizan cerca de 5 mil casos de dengue en el país en lo que va de año

(Caracas, 5 de septiembre, 2022).- El médico infectólogo Mario Comegna alertó que los niveles aédicos en crianza de larvas y zancudos en el país «son muy altos».

Detalló que esto provoca que cada año hayan picos de subida por contagio de dengue, a pesar de que las medidas de prevención para evitarlo, sean sencillas.

Comegna aseguró que el aumento se da en «períodos cálidos y lluviosos» y por la falta de un sistema adecuado de aguas blancas y negras.

«Normalmente el suministro de agua en nuestro país no es regular y la gente se ve obligada a tener depósitos de aguas en su casa, que muchas veces nos son tapados y son criaderos de larvas que hacen un aumento de la infección», afianzó.

También te puede interesar: Lo que necesitas saber de la Legionella, la bacteria que causó la muerte de 6 personas en Argentina

Recordó que uno de los brotes más grandes del país se dio durante el 2010, mientras que este año se hablan de unos 5.000 casos hasta la fecha.

Un factor importante en la baja del repunte, es la inmunización obtenida tras el contagio, que aplica sólo a la tipología del contagio, de los 4 tipos que hay.

«A la mayoría de nosotros en Venezuela, ya nos ha dado dengue, y el hecho de tener inmunidad, de algo nos favorece», señaló.

Afianzó que cuando se presentan síntomas de dengue, es imperativo el uso exclusivo de acetaminofén, porque otro tipo de medicina puede afectar en la coagulación y alterar el dengue a un estado hemorrágico.