18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

La  oliomielitis en Venezuela y el nuevo refuerzo de Booster para el Covid con Julio Castro

El Dr infectólogo Julio Castro abordó la necesidad de obtener una vacuna de refuerzo contra la variante omicron y la nueva formulación de vacunas para afrontar dicha sepa.

Castro dijo respecto a las nuevas vacunas »Hay unas vacunas producidas por laboratorios ingleses y norteamericanos que incluyen en la nueva formulación la variante originaria y la variante omicron».

El internista indicó que »no hay mucha inflación de los centros de salud mundiales sobre la pauta de vacunación respecto a omicron». Así mismo destacó que la vacunación ha empezado por las personas de mayor riesgo, la tercera edad y pacientes con enfermedades inmunes.

Fuente:EFE

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

El doctor Castro sugirió que no está claro cual es el beneficio de esta nueva formula para la población en general.

La protección añadida que hemos ido incrementando en números de dosis no es lineal, es decir si dos vacunas te protegían un 70% de enfermedad severa, el beneficio del resto de las vacunas sigue siendo incremental, pero no la misma magnitud».

Castro dijo que, habrá que esperar a ver cual es el beneficio de la vacuna anti-omicron pues aseguró que la ola mundial de omicron ha disminuido.

‘Van a haber estudios focales, no poblacionales. Ya los ingleses emparraron a usar la vacuna en entornos específicos. En America latina son muy pocas vacunas y es difícil conseguirlas»

El doctor aseveró respecto a la cuarta vacuna que el esquema de vacunación se considera completo con cuatro vacunas para personas de tercera edad o con condiciones preexistentes. Mientras que para la población en general se considera completo una vez se tengan tres.Situación que varia entre cada país y de la disponibilidad que exista en cada país.

El poleo.

FUENTE:EFE

Castro indico que esta enfermedad, que ha resurgido es una enfermedad y que ha enseñado a la comunidad científica

Castro indicó que la vacuna contra poleo inyectable intramusclar (iPV) que es utilizada en los países desarrollados, que posee el virus inactivado. La OPV, que es oral, posee por su parte el virus debilitado.

»Para países subdesarrollados, esto tenia dos ventajas. Primero es que era tomada y segundo que el concepto de efecto rebaño viene por la vacuna de poleo, pues los niños vacunados por las góticas, cuando expelen el virus tienen la capacidad de vacunar a otros niños»

Fuente:EFE

El doctor señaló que la OPV»por ser un virus vivo atenuado tiene la particularidad de que puede producir poleo vacianal. Esto hizo que la mayoría de los paises desarrollados se movieran hacia una vacunación confinada»’ .Se necesitan 3 de los tres para tener el esquema de poleo completo. Debería ser combinada OPV y IPV o solo IPV, indicó.

La poleo no está erradicada, el termino idóneo hablando científicamente es controlado. Todavía hay países que tienen poleo endémico como Pakistan, Afganistán, y algunos países en Africa todavía tienen casos epidémicos.

El surgimiento de los grupos anti vacuna y la disminución de cobertura de vacunas en el mundo ha hecho que la penetración de las vacunas ha ido bajando. En Venezuela, según la OMS, ha tenido en los años 80´s 87% de niños vacunados con tres dosis para la poleo. Hoy en día es cercano al 50%.

Ya se han detectado casos en Nueva York, indicó. Además subrayó Castro que la poleo causa parálisis de los miembros inferiores y parálisis del sistema respiratorio.

Respecto al acceso de las vacunas, Castro subrayó que se ha dificultado pues Venezuela manteen una deuda desde hace años con el Fondo Rotatorio que provee de vacunas al país. Lo que causa dificultad para conseguir la vacuna. Pero que por tramites realizados se han conseguido vacunas con otros poseedores a manos del Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad