Aula Abierta: El presupuesto de las universidades públicas no es que sea insuficiente, es que es inexistente

(Caracas, 12 de septiembre, 2022).- David Gómez, director de la ONG Aula Abierta, y profesor de la Universidad del Zulia denunció que «el presupuesto de las universidades públicas, no es que sea insuficiente, es que es inexistente».

Detalló que a partir del año 2017, «a las universidades no se les consulta sus necesidades presupuestarias, sino que se les impone como a cuenta gotas por parte del Gobierno nacional».

Gómez manifestó que la reconducción presupuestaria que hace que se aprueben todos los años el mismo el mismo monto, ha llevado a que las universidades perciban incluso menos 1% del presupuesto requerido.

Sumó que aún cuando se aprueba entre el 1% y el 5%, en algunos casos el desembolso corresponde al 0.21% por conceptos de gastos y funcionamiento.

Alertó que esta limitación lleva a la extinción de docencia e investigaciones, «y matar la universidad, significa matar la democracia y el desarrollo en un país».

También te puede interesar: Ángel Alvarado: En Venezuela la solución no está en subir el salario sino en aumentar la producción petrolera

Recordó que a finales del siglo pasado, las universidades venezolanas «estuvieron muy bien ranqueadas a nivel internacional», en materia de investigación, sin embargo, la realidad actual es que «entre 0.5$ a 20$ es el promedio que las universidades reciben para desarrollar proyectos de investigación».