Experto colombiano explicó que el aumento del combustible en el país puede alcanzar hasta 41%

(Caracas, 15 septiembre, 2022).- Jeffrey León, decano de ingenierías de la Universidad Ean Oil y Gas explicó que el aumento del combustible en Colombia puede llegar hasta un 41% «alcanzando el precio internacional que estaría cerca de los 20.000 pesos».

El experto aseguró que «cuando se habla de incrementos, gran parte del movimiento de extracción y refinería están asociados a empresas públicas».

«Lo que está sucediendo es que hay un margen muy alto» dijo y detalló que «cuando los colombianos van a surtir sus tanques de gasolina no estás pagando lo que cuesta, el estado ya subsidió una parte del combustible».

También puedes leer: Llegada del ataúd de la reina Isabel II al Palacio de Buckingham: ¿Qué debes saber?

León resaltó también que «no podemos recargarle toda la necesidad a una fuente energética, debemos empezar como países a entender la diversificación energética y atender a toda la población».

Sobre el contrabando de combustible entre Venezuela y Colombia, Jeffrey León resaltó que «realmente en los grandes centros urbanos la afectación de este contrabando está en un menor nivel que en zonas fronterizas».

«Petro planteó en algunos escenarios que se tenía que tratar la forma en cómo estaban planteadas las tarifas de refinación» dijo y acotó que «se entendía que existiría un aumento en las tarifas».

El decano comentó también que «el colombiano está muy preocupado porque muchos viven al rededor del transporte urbano, pero no tenían claro que el combustible era subsidiado».

«Muchos colombianos deben comenzar a entender todo en torno a estas nuevas tarifas» dijo.