Venezolano en proyecto Artemis I: He hecho cosas que jamás soñé

(Caracas, 16 de septiembre, 2022).- El venezolano Carlos Tomás Mata, ingeniero eléctrico de la Universidad Simón Bolívar, colabora actualmente como consultor en el proyecto Artemis I, de la NASA.

Explicó que en el laboratorio se encargan de «hacer cualquier cosa que no se pueda comprar». Detalló que su trabajo se basa en la elaboración de estrategias, máquinas y soluciones que faciliten algunos procesos en la creación de cohetes que quieran ser lanzados al espacio.

El ingeniero eléctrico, destacó que fue el encargado de diseñar el sistema de protección de rayo, para el vehículo SLS, y todo el sistema de monitoreo.

También te puede interesar: La NASA intentará de nuevo el lanzamiento de Artemis I el 27 de septiembre

El ingeniero Mata, con maestría en potencia eléctrica, control y electromagnetismo, fue durante años, jefe del Laboratorio Avanzado de Instrumentación Electrónica de la NASA, y recordó que su pasión por los proyectos espaciales, nació luego de graduarse en Venezuela, cuando partió a Estados Unidos para el estudio de su maestría, en la que conoció al grupo del Centro Espacial Kennedy.

Mata relató que al realizar pruebas universitarias con el Centro Espacial Kennedy, pudo ver un despegue en persona «y en ese momento, ese día, viendo ese despegue dije aquí es donde voy a trabajar yo».

Además, el doctor en descargas atmosféricas e interacción con los sistemas eléctricos, recordó cuando en el año 2007 el transbordador Atlantis presentó una falla de la cuál fue el responsable de solucionar.

«He hecho cosas que jamás soñé. Me siento orgulloso no de las cosas que hecho, sino de los problemas que he resuelto», afianzó.