(Ginebra, 20 septiembre de 2022. EFE).- “Funcionarios del Estado venezolano han cometido vulneraciones a derechos fundamentales contra la oposición, denunció hoy la ONU.
«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma en un informe la misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.
Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim», enfatiza el informe.
La misión ha documentado los casos de 122 víctimas en los centros de la Dgcim, especialmente en su sede principal en Caracas (conocida como Boleíta) y 51 por parte de agentes del Sebin.