18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Convite: Solo 8% de adultos mayores en el país tienen acceso a medicamentos con facilidad

(Valencia, 20 de septiembre 2022. Redacción: Paola Julio). Francelia Ruiz, directora del Proyecto de Convite, en el marco de los resultados de evaluación de condiciones de vida y salud de las personas mayores 2022, informó que solo el ocho por cierto de los adultos mayores en el país, tienen acceso a medicamentos con facilidad.

En entrevista con la periodista Dhameliz Díaz en el programa “Lo de Hoy”, transmitido por Unión Radio 105.3 FM, Ruiz dio a conocer que, de acuerdo a los datos recabados en el informe, las personas mayores y en situación de precariedad, tienen acceso restringido a bienes y a servicios públicos.

También te puede interesar: Diputados y congresistas de Colombia y Venezuela se encontrarán en la frontera este domingo

“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, explicó la directora del proyecto.

Ruiz, comentó que para el estudio se tomaron en cuenta tres mil 58 personas, divididas entre mujeres de 55 años y hombres de 60 años, de las cuales, solo el 28% hace dos comidas al día.

“De cada 10 personas que entrevistamos, cinco deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 por ciento dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, aseguró Francelia Ruiz.

Acceso a salud pública

Sobre el acceso a la salud pública, Ruiz indicó que más del 20 por ciento de encuestados dependen de donaciones y ayuda de terceros para adquirir medicamentos con facilidad. Actualmente la población adulta mayor en Venezuela se acerca a los cuatro millones de personas, donde al menos, el 52 por ciento, son mujeres.

La directora invitó a la población venezolana a la presentación del informe sobre la inclusión de las personas mayores en la respuesta humanitaria, también a los resultados sobre la situación de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, y a la investigación sobre el envejecimiento poblacional desde una perspectiva demográfica, todo a través de @conviteac.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad